
Tulsi
Yuridia DelgadoComenzaré este Blog hablando sobre una de mis plantas favoritas y la que nos llevó a comenzar este viaje de procesamiento de plantas medicinales y el deseo de compartirlas con nuestros seres queridos para posteriormente ponerlas al alcance de todxs ustedes.
Tulsi, o albahaca sagrada (Ocimun Sanctum u Ocimun Tenuiflorum)
es una planta maravillosa! La descubrimos en nuestro jardín abundante y vigorosa. La plantamos pensando que era un tipo de albahaca para pesto y nos llevamos una gran sorpresa al saber que es una albahaca mucho más especial. Su aroma dulce e intenso nos convenció que dentro de ella existían beneficios y propiedades sorprendentes.
Me di la tarea de investigar en varias fuentes, cuáles eran sus maravillas. Descubrí que es una planta muy utilizada en la Medicina Ayurveda y se consume hace más de 5.000 años, es considerada como “La Reina de las plantas”. De hecho, una organización humanista de la gurú india Amma (Mata Amritanandamayi Devi), conocida como la "santa de los abrazos" protege y propaga su semilla ya que es una planta muy venerada en las tradiciones religiosas hindús al ser considerada una manifestación de la Madre Divina sobre La Tierra.
La Tulsi, es una planta adaptógena, ya que ayuda a equilibrar o normalizar respuestas energéticas del organismo, y a su vez, al cuerpo a responder de manera efectiva ante situaciones estresantes, físicas, mentales y emocionales, adaptándose al entorno con menos estrés.
Sus propiedades son muy amplias. Encontramos en ella vitamina A, C y K. minerales como hierro, calcio, fósforo, manganeso y clorofila.
La podemos consumir para la salud ósea, cardiovascular, contra el estrés, la fatiga, la función cerebral, la salud digestiva y para mantener el metabolismo sano. Su efecto calmante, con propiedades ansiolíticas y antidepresivas no produce somnolencia, además mantiene los niveles hormonales en balance. Así mismo, protege a los órganos y tejidos del organismo frente al estrés, la contaminación ambiental y los metales pesados.
Contrarresta el estrés metabólico mediante la normalización de glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de lípidos. Además, tiene efectos positivos sobre la memoria y la función cognitiva.
Sin duda, una gran planta magistral que ayuda al equilibrio y bienestar de tu ser físico, mental y espiritual.
Si deseas conocer más sobre esta planta y su forma de consumo, no dudes en contactarme y resolveré todas tus dudas.